Intervenciones

Vascular  |  Trasplante  |  Terapéutico  |  Higado

Angioplastia de la vena porta

¿Que es una angioplastia? 
La angioplastia es la manera de aliviar la obstrucción en un vaso sin tener una operación. La angioplastia de la vena porta tiene el propósito de aumentar el flujo de sangre del vaso y mejorar la función del hígado. A través de un catéter se llega a la zona de estrechez y se infla un balón para aumentar la luz del vaso.
Se realiza habitualmente punzando la vena porta guiado por ecografia a traves del higado y luego se sigue el resto de la intervencion guiado por radioscopia.
En casos seleccionados puede ser necesaria la colocación de una prótesis (stent).
                   
¿Por que yo necesito una angioplastia de la vena porta?
Después de un trasplante hepático el 3% presenta estenosis, trombosis o hipertensión venosa. La indicación es la lesión de la vena porta diagnosticada por métodos invasivos (venografia, biopsia hepática transyugular) y no invasivos (Eco Doppler).  
 
¿Cuales son los riesgos de hacerme una angioplastia?
Pueden haber sangrado o hematoma en el sitio de inserción del catéter.
Puede lesionarse la vena la dilatarla y requerir la colocacion de un stent o la cirugía.
 
¿Como debo prepararme para la angioplastia? 
Para este tipo de procedimiento usted debe ser admitido en el hospital en ayunas de 6 horas (ni solidos ni liquidos). Se debe realizar estudio de coagulación y cardiológicos. En el caso que usted tome medicación anticoagulante, deberá ser suspendida bajo supervisión de su hematólogo.
 
¿Qué voy a sentir durante la angioplastia?
El procedimiento se realiza con sedación y anestesia local para que no sienta ningún dolor. Usted puede dormir durante la intervención

¿Qué debo hacer luego de la angioplastia?
Usted debe permanecer acostado durante 4 horas. Despertara finalizado el procedimiento y estará totalmente recuperado en un par de horas.