Intervenciones

Vascular  |  Trasplante  |  Diálisis  |  Diagnóstico  |  Accesos vasculares

Arteriografía de fístula para diálisis

¿Qué es una arteriografía? 
La arteriografía es un estudio invasivo, en el cual se introduce un catéter por una arteria para inyectar un contraste que la hace visible en los rayos x. De esta manera se pueden diagnosticar alteraciones en la fístula para hemodiálisis.
                   
¿Por que yo necesito una arteriografía de fístula para diálisis?
En las fistulas arterio/venosas para hemodialisis la vena esta sometida a una presion mayor de lo que esta habitualmente y su pared no esta preparada para eso, por lo tanto se generan pequeñas lesiones que terminar produciendo una cicatriz fibrosa que estrecha la vena. Esto habitualmente es detectado durante la dialisis en la que se encuentran dificultades para llebvar a cabo correctamente la misma por aumento de la resistencia o el recirculado.
En estos casos el nefrologo es el que indica realizar una angiografia con la intencion de “ver” si existe alguna estrechez en la vena y si es asi intentar solucionarlo con una angioplastia.


 
¿Cuales son los riesgos de hacerme una arteriografía?
Si bien son raras las complicaciones, son posibles. Pueden haber sangrado o hematoma en el sitio de inserción del catéter. Con menos frecuencia puede dañarse la pared del vaso, trombosis, infección.
 
¿Como debo prepararme para la arteriografía? 
Se debe realizar estudio de coagulación. En el caso que usted tome medicación anticoagulante, deberá ser suspendida bajo supervisión de su hematólogo.

¿Qué voy a sentir durante la arteriografía?
El procedimiento se realiza con anestesia local. Puede sentir un pinchazo y en ardor leve que desaparece en un rato. El contraste puede producir una sensación de calor.
Puede realizarse a traves de las agujas utilizadas para la hemodialisis.

¿Qué debo hacer luego de la arteriografía?
Se le retiraran las agujas y se le colocara un vendaje compresivo en el miembro punzado.
Puede reincorporarse a sus tareas habituales al día siguiente.