Intervenciones

Vascular  |  Diagnóstico

Arteriografía de miembros inferiores

¿Qué es una arteriografía? 
La arteriografía es un estudio invasivo, en el cual se introduce un catéter por una arteria para inyectar un contraste que la hace visible en los rayos x. De esta manera se pueden diagnosticar aneurismas, obstrucciones, sangrados u otras anomalías vasculares como malformaciones.
                   
¿Por que yo necesito una arteriografía de miembros inferiores?
Su médico por medio de la historia clínica y otros estudios esta sospechando la presencia de una estenosis de los vasos de los miembros inferiores. Esto puede manifestarse por ulcera, cambios de color de la piel, disminución o ausencia de pulsos y dolor al caminar o en reposo.
 


¿Cuales son los riesgos de hacerme una arteriografía?
Si bien son raras las complicaciones, son posibles. Pueden haber sangrado o hematoma en el sitio de inserción del catéter. Con menos frecuencia puede dañarse la pared del vaso, trombosis, infección. En pacientes con alteraciones renales puede empeorar la función renal por el uso de contraste
 
¿Como debo prepararme para la arteriografía? 
Para este tipo de procedimiento usted debe ser admitido en el hospital. Se debe realizar estudio de coagulación. En el caso que usted tome medicación anticoagulante, deberá ser suspendida bajo supervisión de su hematólogo.

¿Qué voy a sentir durante la arteriografía?
El procedimiento se realiza con anestesia local.
Puede sentir un pinchazo y en ardor leve que desaparece de inmediato.
Se puede realizar por puncion de una arteria de la ingle o del brazo.
El contraste puede producir una sensación de calor.

¿Qué debo hacer luego de la arteriografía?
Usted debe permanecer acostado durante 6 horas si es por puncion de la arteria femoral. Puede reincorporarse a sus tareas habituales al día siguiente.