Intervenciones

Vascular  |  Terapéutico  |  Diálisis  |  Cancer  |  Accesos vasculares

Colocación de catéteres tunelizables

Colocación de Catéter tunelizable

 

¿Qué es un catéter tunelizable? 

Un catéter tunelizable es la colocación de un tubo de pequeño diámetro, en una vena en el cuello o la parte superior del tórax, con una parte del mismo en un trayecto subcutáneo (debajo de la piel). La inserción del catéter se guía con control ecográfico y fluoroscópico.

 

¿Por que yo necesito un catéter tunelizable?
Usted padece una enfermedad que necesita la administración de quimioterápico, antibiótico, alimentación parenteral o hemodiálisis durante un tiempo prolongado, mayor a las 12 semanas.

 
¿Cuales son los riesgos de hacerme una colocación de catéter tunelizable?
Si bien son raras las complicaciones, son posibles. Puede haber sangrado, en menor número de casos puede haber infección lo cual disminuye gracias a la tunelización. Se puede punzar una estructura adyacente a la vena; lo cual es muy infrecuente con la utilización de la ecografía.

 
¿Como debo prepararme para la colocación de catéter tunelizable?
Para este tipo de procedimiento no se necesita preparación alguna. Debe realizarse estudios de coagulación. Si usted toma medicación anticoagulante debe ser suspendida bajo supervisión de su hematólogo.


¿Qué voy a sentir durante la colocación de catéter tunelizable?
El procedimiento se realiza con anestesia local. Usted puede sentir un pinchazo y un ardor que desaparece inmediatamente.


¿Qué debo hacer luego de la colocación de catéter tunelizable?
Usted podrá volver a su tarea habitual al día siguiente y se le indicara que no haga esfuerzos ni deporte por 10 días.