Intervenciones

Trasplante  |  Higado  |  Cancer  |  Abdomen

Punción Hígado

Punción hígado

 

¿Que es una punción? 
El objetivo es tomar una muestra de un tejido dentro del cuerpo, en este caso el hígado. La aguja se guía utilizando la tomografía o la ecografía. A partir de estas muestras obtenidas se puede hacer un estudio para detectar si es un tejido benigno o maligno, pudiendo además tipificar este tumor y detectar marcadores para decidir la terapéutica mas adecuada a esa alteración.
 

¿Por que yo necesito una punción?
Su médico ha detectado algún tipo de alteración, la cual requiere que se extraiga una muestra para mirar al microscopio y así saber que es.
 

¿Cuales son los riesgos de hacerme una punción?
Si bien son raras las complicaciones, son posibles. Pueden dañarse el órgano a punzar o sus vecinos. En este caso podría sangrar la glándula. No existen riesgos de que se disemine la enfermedad.
 

¿Como debo prepararme para la punción?
Para este tipo de punciones no hay que tener ninguna preparación especial, solamente en el caso que usted tome medicación anticoagulante, en ese caso consultar previamente ya que deberá ser suspendida bajo supervisión de su hematólogo.
 

¿Qué voy a sentir durante la punción?
Al aplicar la anestesia local, arde pero calma en seguida, esto quita la sensibilidad de esa zona. Se obtendrán imágenes con tomografía o ecografía para localizar la lesión y se le solicitara su colaboración para mantener la posición. La muestra se la entregamos a un Medico especialista en Anatomía Patológica, quien estará en la sala durante la punción. Es probable que el solicite realizar más de una punción para obtener el material optimo para hacer un diagnostico.
 

¿Qué debo hacer luego de la punción?
Usted debe permanecer acostado un par de horas. Podrá volver a su tarea habitual al día siguiente y se le indicara que no haga esfuerzos ni deporte por 10 días.