Preguntas Frecuentes
  • ¿Qué es la Radiología Intervencionista?

    La Radiología Intervencionista se basa en la realización de procedimientos mínimamente invasivos guiados por imágenes. Incluyen estudios diagnósticos y terapéuticos que reemplazan a la cirugía abierta, siendo así más convenientes para los pacientes porque involucran incisiones menores, menos riesgo y dolor, y un período de recuperación más corto.

  • ¿Cómo se realizan los procedimientos?

    Los procedimientos se llevan a cabo mediante una pequeña incisión de manera percutánea (en la piel) a través de la cual se busca el abordaje arterial o venoso y, mediante la inyección de un medio de contraste, se visualizan las lesiones. Asimismo, los Radiólogos de Intervención usan su experiencia en la lectura de rayos X, ultrasonido y otros estudios médicos por imágenes para dirigir pequeños instrumentos por la misma hendidura para el tratamiento de las enfermedades.

  • ¿Cuáles son los beneficios?

    - La Radiología Intervencionista es una alternativa al tratamiento quirúrgico de muchas condiciones médicas
    - Soluciones rápidas, de menor riesgo y con menos dolor.
    - Período de recuperación más corto.
    - Reducción las complicaciones de los procedimientos quirúrgicos.
    - Muchos procedimientos se pueden realizar de manera ambulatoria.

  • ¿Para qué condiciones se puede usar la Radiología Intervencionista?

    - La Radiología Intervencionista busca solventar problemas como obstrucciones (estenosis), dilataciones (angioplastia), drenaje de colecciones anatómicas, entre otras.
    - La Radiología Intervencionista se puede usar para: diagnosticar y tratar lesiones tumorales benignas o malignas; aneurismas; venas varicosas; tratamiento de fibromas uterinos; procedimientos para la columna vertebral y el dolor; biopsias sin cirugías; enfermedades vasculares periféricas.
    - La Radiología Intervencionista se ha convertido en una herramienta de apoyo en pacientes con problemas de base como diabetes, lupus, hemofilia.
    - Los procedimientos realizados por Radiólogos Intervencionistas están utilizándose cada vez más en el tratamiento de los enfermos con cáncer, incluyendo nuevos tratamientos, aliviando síntomas y diagnosticando el cáncer sin biopsia quirúrgica.

  • ¿Qué equipos médicos se necesitan?

    Para llevar a cabo estos procedimientos los Médicos Radiólogos usan equipos especiales de imágenes como los rayos X, imágenes de resonancia magnética (MR), ultrasonido y tomografías computarizadas (CT) que les permiten guiar agujas o catéteres hasta el sitio a reparar. También se usan diversos instrumentos como: catéteres, balones de dilatación, endoprótesis o stents.

  • ¿Quiénes realizan estos procedimientos?

    La Radiología Intervencionista es practicada por un Médico Radiólogo experimentado en estas técnicas.

  • ¿Cuál es la diferencia entre un Radiólogo convencional y uno Intervencionista?

    A diferencia de los Radiólogos convencionales que sólo evalúan imágenes médicas con fines diagnósticos, los Médicos Radiólogos Intervencionistas utilizan estas imágenes como un mapa de búsqueda para el diagnóstico de las enfermedades y su tratamiento. Estos doctores tienen un conocimiento quirúrgico y clínico amplio.

  • ¿Dónde se realizan estos procedimientos?

    Las instituciones hospitalarias que cuentan con un equipo de Radiología Intervencionista competente están actualmente considerados como centros de vanguardia en el ámbito médico.

  • ¿Estos procedimientos pueden ser conocidos por otros términos?

    Los términos: "Radiología Diagnóstica", "Procedimientos Terapéuticos de Radiología" y "Terapia Endovascular" se refieren todos a la Radiología Intervencionista.